rss

viernes, 24 de febrero de 2012

Soluciones espaciales para los problemas del Ártico

Soluciones espaciales para los problemas del Ártico
La ESA se reunirá con usuarios, ejecutivos, y representantes de universidades e industria para estudiar cómo los servicios espaciales pueden ayudar a solucionar los problemas del Ártico. Entre los temas a tratar destacan el cambio climático, la seguridad del transporte marítimo y la utilización sostenible de sus recursos.

A causa del cambio climático, cada vez resulta más fácil acceder al Ártico. El deshielo ha provocado que deje de ser una región de interés puramente científico, despertando una larga serie de preocupaciones medioambientales, comerciales y de seguridad.

En los últimos años, el Ártico ha empezado a recibir más atención política por parte de sus estados colindantes, de la Unión Europea y de otros países no necesariamente próximos.

Al mismo tiempo, la demanda mundial de recursos está aumentando la presión sobre la región. Como ejemplo, se estima que un 13% del petróleo y un 30% del gas natural por descubrir se encuentran al norte del Círculo Ártico.

Por otra parte, la recesión del hielo ha permitido abrir la ruta del Norte y el Paso del Noroeste al transporte de mercancías, incrementando el ya considerable tráfico marítimo en la región.

El aumento de la actividad pesquera empieza a hacer necesaria la vigilancia de los buques, y el turismo y la minería en el Ártico empiezan a ser una realidad.

Sin embargo, el Ártico presenta grandes retos para la actividad humana, comenzando por la lejanía, las peligrosas condiciones de trabajo y la fragilidad del ecosistema, así como por los riesgos que presentan los hielos perpetuos, los icebergs a la deriva, las bajas temperaturas o la oscuridad invernal.

ESA

0 comentarios:


Publicar un comentario

 

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner