rss

lunes, 27 de junio de 2011

Las corrientes oceánicas aceleran la fusión de la Antártida

Las corrientes oceánicas aceleran la fusión de la Antártida
Las fuertes corrientes oceánicas están erosionando por abajo el glaciar de la isla Pino, en la Antártida occidental, y la cavidad que va en aumento permite la entrada de cada vez más agua templada que funde más hielo. Actualmente el glaciar se desplaza hacia el mar a una velocidad de cuatro kilómetros al año y se funden unos 80 kilómetros cúbicos de hielo anuales, lo que supone un 50% más que a principios de los años noventa, según una investigación cuyos resultados se presentan en la revista Nature Geoscience.

Stan Jacobs, oceanógrafo de la Universidad de Columbia(EE UU), con un equipo científico internacional, realizó una expedición a bordo del buque rompehielos Nathaniel B.Palmer para medir el adelgazamiento de las plataformas de los glaciares en el borde del mar, prestando especial atención al de la isla Pino que había sido estudiado en una expedición anterior, en 1994. Allí constataron que, en 15 años, la fusión bajo la plataforma del glaciar había aumentado en un 50%.

La geología local ofrece una explicación del fenómeno en ese lugar: en el misma expedición, un equipo liderado por Adrian Jenkins (British Antarctic Survey), envió un robot submarino a explorar bajo la plataforma del glaciar en el mar y se descubrió una cresta subacuática. Los científicos conjeturan que esta cresta, en el pasado, actuó como un muro de contención del glaciar, pero cuando este se separó de la cresta, en algún momento antes de los años setenta, las aguas profundas templadas del océano empezaron a adentrarse más en el hielo, acelerando su fusión.

ELPAIS.com

1 comentarios:

tonyon on 8 de agosto de 2015, 19:51 dijo...

la Antártida lleva millones de años con esas corrientes y aún está ahí. No hay que echarle la culpa a las corrientes. El Ártico se derrite por los contaminantes efecto invernadero.


Publicar un comentario

 

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner