rss

jueves, 16 de septiembre de 2010

Investigan en el Ártico el efecto de las cascadas submarinas en el océano profundo

Investigan en el Ártico el efecto de las cascadas submarinas en el océano profundoCientíficos de la Universitat de Barcelona (UB) participan en una expedición liderada por un equipo a bordo del buque oceanográfico Jan Mayen de la Universidad de Tromso (Noruega), en la pretenden averiguar el papel que juegan las cascadas submarinas en el océano profundo y la afectación que sobre ellas puede tener el cambio climático.

Las cascadas submarinas se desencadenan por la refrigeración de las aguas superficiales, y comportan la inyección masiva de materia y energía en el océano. El proceso, de carácter recurrente, aporta oxígeno y nutrientes a los fondos abisales.

Los investigadores suponen que el cambio climático y la consiguiente menor refrigeración de la superficie del mar en el Ártico podría afectar al proceso. La campaña, financiada con fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (UE), pretende estudiar los ecosistemas marinos profundos y el impacto de la actividad humana en los océanos.

La dificultad de la investigación en el Ártico radica en el hecho de que una parte de la superficie del mar se encuentra congelada, mientras que otra proporción se hiela durante gran parte del año.

Expertos del Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la UB han desplegado equipos técnicos para estudiar el fenómeno, para conocer mejor la trayectoria de dichas cascadas.

Los científicos han instalado correntímetros -para medir la dirección y velocidad de las corrientes- y trampas de partículas a profundidades que van desde los 1.000 hasta los 2.000 metros de profundidad, y los aparatos recogerán datos de forma periódica hasta el verano de 2011.

EUROPA PRESS

0 comentarios:


Publicar un comentario

 

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner