rss

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El cambio climático permitirá explotar el Ártico

El cambio climático permitirá explotar el ÁrticoHasta hace muy poco, el hielo impedía explotar la extraordinaria riqueza energética y mineral del Océano Ártico. Sin embargo, el deshielo provocado por el aumento de las temperaturas va a hacer posible lo que durante muchos años era impensable: extraer gas, petróleo y metales preciosos así como navegar por rutas que históricamente han estado congeladas. Quizás sea esta la razón por la que, tras 40 años de disputa, Rusia y Noruega han decidido que ya era hora de resolver el conflicto por la soberanía de esta zona rica en combustibles fósiles.

El tratado firmado este miércoles pone fin al enfrentamiento entre estos dos países bañados por las aguas del océano helado y abre la puerta a la exploración de sus recursos. Sin embargo, no son los únicos países involucrados en el conflicto. Canadá, EEUU y Dinamarca también reclaman parte de este territorio que, a diferencia de la Antártida, no está protegido.

Que el Ártico será muy pronto accesible lo ha demostrado recientemente la empresa británica Cairn Energy. Para disgusto de los ecologistas, este verano . A finales de agosto anunció el hallazgo de gas y petróleo, una noticia a la que la organización Greenpeace respondió con una acción de protesta que logró frenar temporalmente la extracción de gas.

Creciente deshielo

El Océano Ártico está cubierto por una capa dinámica de hielo marino. Crece cada invierno y disminuye en verano, debido al aumento de las temperaturas, de manera que su mínimo anual se registra en septiembre u octubre. El año pasado, por ejemplo, la capa de hielo alcanzó su mínimo grosor el 12 de septiembre. El nivel de hielo fue el tercero más bajo desde 1979, año en que se realizan mediciones vía satélite.

Aún se desconoce el nivel mínimo que se alcanzará en 2010 pero las imágenes difundidas el pasado 3 de septiembre por el satélite de la NASA Aqua 3 indican una importante reducción de la capa de hielo. En la fotografía se observa toda la costa norte de Rusia transitable, lo que facilitaría así la apertura de la deseada ruta marítima hacia China desde Europa por el Ártico. El interés comercial de esta nueva ruta es evidente ya que el sector del transporte de mercancías ahorraría tiempo y dinero.

Regulador del clima mundial

En la misma línea, un estudio hecho público esta semana por el Instituto Alfred Wagner de Investigación Polar y Marina (AWI)advierte del aumento gradual del deshielo debido al calentamiento global. Según las mediciones llevadas a cabo por este centro, el registro de este año es el tercer peor dato desde 1972.

El hielo marino del Ártico es clave para regular el clima mundial, pues enfría el planeta al reflejar la luz solar hacia el espacio. Asimismo, influye en la circulación oceánica mediante la conversión de las cálidas aguas del Pacífico que fluyen hacia el Ártico en agua fría, más salada, que después desemboca en el Atlántico.

Por ello, los científicos han mostrado su preocupación por la rápida disminución de la capa de hielo registrada durante los últimos años. Las regiones polares son particularmente sensibles a los efectos del cambio climático pero las consecuencias podrían afectar a todo el planeta.

Teresa Guerrero | ELMUNDO.es

0 comentarios:


Publicar un comentario

 

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner