rss

martes, 1 de diciembre de 2009

El Tratado Antártico cumple medio siglo

La base antártica española Gabriel de Castilla. Foto: Eduardo InsignaresEl 'Tratado Antártico' que protege a la Antártida, en el Polo Sur, cumple este martes 50 años. El continente helado atrajo durante siglos a aventureros y a científicos y fue objeto de simbólicas batallas nacionalistas. Fruto de la desconfianza entre estados surgió este acuerdo.

Actualmente, en la Antártida hay unas 80 estaciones científicas, habitadas en ciertos periodos del año por hasta 4.000 personas. Entre ellas se encuentran las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

"Cuando en 1959 se ratificó el 'Tratado Antártico', los firmantes estaban renunciando a algo que de todas formas era inalcanzable, por ello el acuerdo fue posible", explica el primer alemán a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico, Manfred Reinke.

Además, esta 'parte blanca' del globo terrestre está dividida hasta en siete fragmentos o países diferentes, con las que lidia a diario el geólogo alemán. De hecho, los expertos indican que en la firma del tratado hubo mucha estrategia político-nacionalista en juego.

"Los rusos no querían ceder nada a los estadounidenses, ni viceversa; los argentinos a los británicos, ni viceversa; los chilenos a los noruegos y así sucesivamente", cuenta Reinke. Además, Washington temía que, en plena Guerra Fría, la poco significante disputa por el continente helado pudiera fracturar la alianza occidental, añadió.

Así, el 1 de diciembre de 1959, doce países decidieron renunciar a todo reclamo de soberanía sobre la Antártida, o al menos mantenerlo congelado. También se comprometieron a no posicionar personal militar sobre su suelo y a no explotar sus recursos naturales. "Fue un acuerdo de paz", concluyó el alemán.

EUROPA PRESS

0 comentarios:


Publicar un comentario

 

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner