rss

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los sedimentos del Ártico muestran que el calentamiento del siglo XX no es una variación natural

Área donde se han preservado los sedimentos del estudio. (Foto: Jason Briner, Queen's University)La posibilidad de que el cambio climático pudiera deberse simplemente a una variación natural como otros que han ocurrido a través del tiempo geológico se reducen según las evidencias de un documento publicado en el Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.

La investigación revela que los sedimentos extraídos por los geólogos de la Universidad de Buffalo (UB) de un lago Ártico remoto no son como los observados durante episodios de calentamiento previos.

“Los sedimentos de la mitad del siglo XX no son todos diferentes de intervalos de calentamiento previo.” Dice Jason P. Briner, PHD profesor asistente de geología en el UB Collage of Arts and Sciences “pero después las cosas realmente han cambiado. Y el cambio no tiene precedentes”.

Los sedimentos son considerados únicos porque contienen rara información paleoclimática de cerca de hace 200.000 años, proveyendo de muchos más registros que otros sedimentos en porción glacial del Ártico, los cuales sólo dan pistas de los últimos 10.000 años.

“Como gran parte del Ártico estaba cubierto por grandes capas de hielo durante la Edad de Hielo, con la mayoría de las recientes glaciaciones terminando alrededor de hace 10.000 años, el corazón de los sedimentos del lago sólo cubrían 10.000 años”. Dice Briner.

“Lo que es único en estos núcleos de sedimentos cubrieron este lago, por varias razones no lo erosionaron,“ dice Briner, quien descubrió el lago en la Ártico canadiense trabajando en su tesis doctoral. “El resultado es que tenemos una serie verdaderamente larga de sedimentos que ha sobrevivido glaciaciones árticas y los datos que contiene son excepcionales.

Trabajando con Briner y otros colegas en el UB que sacaron y analizaron los sedimentos, el coautor del documento en la Universidad de Colorado y la Queens University, experto en analizar fósiles de gusanos y algas, han puesto su experiencia en desarrollar el dibujo mas amplío hasta la fecha de cómo las variaciones de calentamiento a través de los últimos 200.000 años han alterado la ecología del lago.

“Hay periodos de tiempo relejados en este núcleo de sedimento que muestra que el clima fue tan cálido como hoy”, dice Briner, “pero fue debido a causas naturales teniendo que ver como el bien comprendido ritmo de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Todo el ecosistema ha cambiado ahora y el ecosistema que vemos durante los últimos décadas es diferente de aquel que vimos durante cualquier otro intervalo cálido pasado.”

Yarrow Oxford, un investigador asociado en la Universidad de Colorado, y el director del documento hace notar: “El siglo XX es el único periodo durante los últimos 20 milenios en los que han los indicadores acuáticos reflejan un aumento del calentamiento, a pesar del efecto de declinación de lentos cambios en la inclinación del eje de la Tierra que bajo condiciones naturales nos llevaría aun enfriamiento climático.”

Traducido por Mario Cuellar para Globalízate

Artículo original:

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091023163513.htm

Axford et al. Recent changes in a remote Arctic lake are unique within the past 200,000 years. Proceedings of the National Academy of Sciences, October 19, 2009; DOI: 10.1073/pnas.0907094106

http://www.globalizate.org/pnas011109.html

Vía Kaos en la Red

0 comentarios:


Publicar un comentario

 

Seguidores

Indica tu email:

Delivered by FeedBurner